sábado, 21 de febrero de 2009

MORADORES DE “NUEVA SULLANA” Y “NUEVO HORIZONTE” EXIGEN CÁMARA DE BOMBEO Y LAGUNA DE OXIDACIÓN






Alcalde Bardales deja inconclusa vital obra que afecta salubridad de pobladores









MORADORES TEMEN EPIDEMIA
Los moradores de las urbanizaciones populares “Nuevo Horizonte” y “Nueva Sullana” vienen exigiendo al alcalde Jaime Bardales (médico de profesión) cumpla con asignar los recursos nece
sarios para terminar con la implementación de la cámara de bombeo y la construcción de la laguna de oxidación, que según el expediente técnico es de 600,000 soles.
El caso se torna grave, toda vez que se están culminando las obras de alcantarillado en ambas urbanizaciones populares, obras que está realizando la Municipalidad y el programa “Construyendo Perú” y la población ha empezado a utilizar sus sistemas de desagüe domiciliarios, de tal manera que las aguas servidas están llegando a la cámara de bombeo sin tener salida, preocupando que en un breve plazo la cámara se colmatará, con el inminente peligro que se desarrolle una epidemia de incalculables consecuencias.

HAY RECURSOS PROVENIENTES DEL CANON...
Entrevistado, el secretario de “Nuevo Horizonte”, don José Jaime Ruiz Alcas, manifestó su inquietud por esta preocupante realidad y declaró que se le ha enviado este requerimiento hasta en tres oportunidades al alcalde y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.
Dijo Ruiz Alcas -lo único que necesita el alcalde la voluntad política de su parte para resolver este grave problema que con mucha anticipación se lo venimos diciendo en reiteradas oportunidades, además, sabemos que hay recursos provenientes del canon pero no entendemos la negativa a querer resolver este problema que atenta contra los más elementales derechos humanos, como es nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y que afecta a las urbanizaciones Nueva Sullana, Nuevo Horizonte, Isaías Vásquez, Villa Perú Canadá y Nueva Esperanza-.
Agregó el secretario general –de no resolverse este problema los casi 10,000 habitantes de estas urbanizaciones populares marcharán hacia la municipalidad para exigir la pronta solución de este grave problema-

“NUEVO HORIZONTE” CUENTA CON 2,500 HABITANTES.
La urbanización popular “Nuevo Horizonte” tiene una población aproximada de 2,500 habitantes, con porcentaje mayoritario de niños y adolescentes, muy característico en estas zonas populares, donde las familias generalmente tienen un promedio de 4 hijos.
La población se encuentra distribuida en 18 manzanas.
Entre los problemas más resaltantes están la falta de agua potable y alcantarillado, falta de áreas verdes par esparcimiento de la niñez.
No hay titulación.
Con la instalación de las tuberías de agua y desagüe, el afirmado de las calles fue removido sin que la Municipalidad hasta el día de hoy reponga el material de afirmado, estando las calles intransitables para los vehículos de servicio público.
Pero grave también son los enormes basurales que rodean estas urbanizaciones, sin que la municipalidad coordine con los moradores para efectuar una limpieza adecuada, a pesar de que los moradores vienen pidiendo apoyo municipal para realizar esta tarea, temiéndose que se propaguen enfermedades gastrointestinales o respiratorias ocasionadas por la abundante mosca y la plaga de mosquitos trasmisores del paludismo y el dengue

LOS MISMOS PROBLEMAS EN LAS OTRAS URBANIZACIONES
Todos estos problemas son afines a las otras urbanizaciones antes mencionadas, ubicadas en el sector oeste de Sullana, al lado izquierdo de la vía Sullana-Paita.
¿No sería mejor que los dividendos de la CMAC-Sullana sean derivados hacia estos sectores que tanto lo necesitan?, por supuesto con la participación de los pobladores en la fiscalización de estos recursos.
Por si fuera poco, el 13 de enero ocurrió una nueva invasión en un terreno adyacente a “Nuevo Horizonte” donde se han instalado por lo menos 100 familias en busca de vivienda propia. Los moradores de esta invasión han bautizado el lugar como “13 de Enero”, precisamente. Menos mal que no se le puso el nombre de algún político en actividad.

SERÁN POLOS DE DESARROLLO
Pero no todo es pesar para estas urbanizaciones. Cabe indicar, que en las inmediaciones funcionan la I.E. “María Auxiliadora” y la I.E. “Señor Cautivo de Ayabaca”, construidos en su oportunidad por el Estado, que atienden la demanda de alumnado en época escolar. También existe una posta médica y un puesto de la Policía Nacional.
No hay un mercado zonal pero si una capilla católica y un templo evangelista Pentecostés.
Cerca está el enorme terreno, ya cercado, de la universidad nacional de Piura, que a mediano plazo entrará en pleno funcionamiento, cuando se trasladen sus facultades diseminadas en algunos colegios de Sullana.
Existe también un terreno propiedad de la universidad “César Vallejo”.
Las polvorientas calles de estas urbanizaciones son muy anchas y debidamente planificadas, por lo que en un plazo de no más de 10 años, indudablemente estos sectores serán verdaderos polos humanos de desarrollo con mucha actividad comercial y productiva.
Corresponde a la municipalidad integrar estas zonas con amplias vías de acceso común para todas las urbanizaciones, lógicamente, cuando tengamos otra administración municipal.

MÁS DE 2000 ESCOLARES EN PELIGRO
Cabe recalcar aquí, el peligro que corren los casi 1,500 estudiantes de la I.E. “María Auxiliadora” colindante con la urbanización popular “Nuevo Sullana”, que al igual que la I.E. “Señor Cautivo”, solo cuentan con silos que rápidamente se colmatan en la época escolar, produciendo atoros, aniegos al interior y exterior de dichos recintos escolares. Se ha dado el caso que cuando el silo exterior del “María Auxiliadora” se rebota, los desperdicios orgánicos se riegan en la pampa produciendo una gran cantidad de insectos y bichos que luego se esparcen en el mismo local escolar y en la población aledaña.
Sin temor a equivocarnos, más de 2,000 estudiantes corren el peligro de adquirir enferme- dades de diversa índole, de no solucionarse el problema de la habilitación de la cámara de bombeo para expulsar los desechos hacia una supuesta laguna de oxidación.

NO EXISTE LA TAL LAGUNA DE OXIDACIÓN
Lo increíble del caso es que no existe la tal laguna de oxidación ni mucho menos la tubería de desagüe por donde pasarán los desechos orgánicos…. De ripley… Entonces, una vez que se habilite la cámara de bombeo ¿hacia donde van a derivar las aguas servidas? ¡Que bestias!.
La pregunta es que clase de profesionales laboran en la municipalidad de Sullana, que no hacen proyectos adecuados para solucionar los problemas de Sullana.
Que clase de alcalde tiene Sullana, que siendo MÉDICO de profesión y sabe de los riesgos de la falta de salubridad, permite mantener funcionarios y profesionales de mala calidad a su servicio.
Realmente, los sullaneros tienen el concepto de que el médico Bardales, es el hazmerreír de Sullana.
¿Cómo se les ocurre diseñar e instalar una cámara de bombeo para aguas servidas cuando lo primero que se ha debido hacer es el lugar final donde lleguen dichos desperdicios? Pucha, que esto es para reirse…
Lo que se necesita en la municipalidad son BABEROS, BBAABBEERROOSS al por mayor…



1 comentario:

  1. AMIGO TE FELICITO POR REALMENTE DECIR SUS VERDADES A LAS AUTORIDADES.

    ResponderEliminar